Escuela TIC – Módulo II

CEP Priego – Montilla

Recursos Sesión V 04/03/2010

Filed under: SESIÓN 5 — José Miguel de la Rosa Sanchez @ 10:02 am
Tags: ,

Blog de Aula


Un estupendo recurso para empezar es conocer algunos de los blog de aula existentes, enlazarlos, sindicarlos  y utilizar algunos de sus recursos.

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

1.- Consejos para sacarle partido a la PDI

Muchos pensamos en su momento que la Pizarra digital interactiva sería la transformación en objeto, de todos aquellos sueños que los docentes nos imaginábamos tener en un aula a la hora de impartir una clase magistral. Rápidamente nos dimos cuenta del error, las posibilidades son tan abiertas que la tradicional clase magistral, se ha convertido, por fin, en una actividad educativa, que permite la participación, no solo durante la clase, sino más allá de ella (con otros grupos, en otros momentos). Es más, con la llegada entre otras de la PDI nos hemos dado cuenta de que la clase magistral tradicional puede carecer de sentido hoy día.

Al principio cometimos errores…

* Llevar toda la clase preparada: viene a ser como si los alumnos se encontrasen con la pizarra verde completa al entrar en clase, está muy bien como expositor de conceptos pero entonces nos sobra la «i» de interactiva, con un cañón y un portátil nos bastará. Bien con una presentación, una animación, una actividad cerrada, imágenes escaneadas, etc.

* Usarla como una pizarra de tiza: tendremos una lujosa pizarra de tecnología ancestral a precio de tecnología del S.XXI.

* Olvidarnos de ella cuando explicamos: suele pasar, nosotros comenzamos a explicar y nuestros conceptos van por la página 9 y la pizarra todavía está en el título del tema, nos volvemos a olvidar de la «i».

* Hacer un alarde de «piruetas» con animaciones, volteretas, colorines, enlaces y enlaces, simulaciones, truquitos… Magnífico, nuestros alumnos advertirán que somos especialistas en el uso de la PDI, pero ¿Qué hay de aprender? Seguramente les resultará cansado a las pocas sesiones.

* Usarla como pantalla de proyección: hay quien se pierde la sensación de disfrutar utilizando todas sus ventajas, por miedo a enchufarla y finalmente sustituyen el viejo proyector de diapositivas por un cañón multimedia para hacer exactamente lo mismo que hace 30 años.

Luego fuimos aprendiendo…

* Usarla como punto de partida, como espoleta para iniciar un tema, o para romper el hielo inicial de la clase, una imagen, una palabra…

* Esqueleto o espina: llevar en ella todo aquello que nos puede robar tiempo, imágenes, enlaces, mapas conceptuales,»amalgamado» con ideas iniciales. Durante la clase iremos rellenando esas páginas, es importante tener en cuenta las circunstancias de los alumnos, aquellas ideas que van aportando, sus intervenciones en ellas… Si las mismas prácticas en dos clases del mismo curso nos han quedado exactamente iguales al final de la hora, la cosa no ha ido bien . Cada una debe tener su identidad, ser algo vivo, esa es la mejor prueba de que nuestra clase funciona, es participativa y sobre todo interesante para los alumnos, porque ellos han aportado cosas. Habremos conectado y entre todos habremos conseguido los objetivos planteados al principio.

* Para centrar la atención en un momento clave, marcando los tiempos de la sesión, cada 10 minutos, por ejemplo.

* Como ilustración de conceptos mientras hablamos (no olvidar anotar sobre ella (también los alumnos, por supuesto), interactuar, no dejar la imagen fija…). Simplemente con unas fotos, quizá unas palabras, una por pantalla, un concepto, un podcast, un vídeo. Recordad que la pizarra es un apoyo y que nos debe servir desde donde otros recursos no llegan.

* Como útil de participación del alumnado, algunos compañeros me cuentan que cada día un alumno elige el color del fondo, escriben la fecha… (ya están en sintonía alumno y grupo).

* Como expositor de contenidos de los alumnos. Les costará menos salir a la pizarra, comentar un tema, anotar lo que falta, exponer un concepto o un trabajo. Ganaremos en participación.

(En «EducaconTic«)

2.- Recursos y aprendizaje de la PDI

Recursos didácaticos para utilizar con la pizarra educativa interactiva

Recursos para la Pizarra Digital Interactiva

Prometheanplanet: recursos para pizarras Promethean

Smarttech: recursos para pizarras Smart

Interwrite: curso de PDI ofrecido por Interwrite

Skoool: Portal con contenidos y recursos creado por Intel

PDI: La pizarra digital interactiva (por Pere Marqués), página principal

– Listado de recursos para la PDI en Internet

3.- Las PDI en otras comunidades autónomas:

Pizarra Digital: La Rioja.

Pizarra Digital: Canarias

Pizarra Digital: Comunidad de Aragón.

Pizarra Digital: Comunidad Valenciana.

Pizarra Digital: Madrid

Pizarra Digital: Cataluña

4.- En el blog escuelatic.es del Cep Priego Montilla, encontrarás un apartado dedicado a las PDI en el que se incluyen informes, presentaciones y enlaces a web dedicadas a aplicaciones par la PDI

 

2 Responses to “Recursos Sesión V”

  1. Muy interesantes tus sesiones Pepe,los enlaces y tutoriales son muy dignos e interesantes, las plataformas (feeds o RSS) que nos propones para guardar en la página personal de Google también.
    Me pareció atractivo y motivante utilizar la PDI, aunque no sea la que nos van a mandar a los Centros ( es fácil y cómoda), tan sólo nos queda esperar que funcionen de manera óptima en Guadalinexedu y que la conexión a la red sea adecuada.

    ¡¡¡ Gracias Pepe por tus clases y todos los consejos y utilidades que nos has aportado ¡¡¡

  2. Jose María Ramos Says:

    Aqui os dejo una web de Murcia que tambien trabaja el tema de las PDI en educación, en la que encontramos recursos, manuales de las pizarras que nos instalarán, videos… Espero que os sirva de ayuda. http://www.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=PIZARRA_DIGITAL&mode=visualizaAplicacionWeb&web=37&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=


Deja un comentario